Ayer 25 de julio, dio comienzo la primera jornada del Low Festival 2014. Una jornada cargada de música en directo que contó con más de 23.000 asistentes (según fuentes oficiales). Estuvo marcada por un apoteósico directo de The Hives y algunos problemas técnicos que ensuciaron una brillante actuación de los chicos de Vetusta Morla.
Fotografía de la actuación de Vetusta Morla en el escenario Budweiser | Miryam Artigas |
Nuestra primera parada vino provocada por los sonidos que nos llegaban desde el acceso al recinto. Los energéticos guitarreos de Triángulo de Amor Bizarro nos tentaron para quedarnos con ellos y disfrutar de temas como 'De la Monarquía a la Criptocracia' (en el escenario Matusalén) hasta que Ivan Ferreiro hizo acto de presencia en el Budweiser. Un Iván más distante de lo que nos tiene acostumbrados y que se dejó en el tintero canciones míticas como 'Años 80'. Aunque si tocó temas como 'Jet lag' o 'Turneo'. Ferreiro parecía estar ausente o incluso cansado y no brilló como suele hacerlo. Los fans más fieles se quedaron cantando retazos de canciones olvidadas mientras que la banda se despedía apresurada para hacer sitio a los suecos The Hives.
Escenario de The Hives mientras los técnicos de sonido realizaban las pruebas | Miryam Artigas |
La banda liderada por Pelle Almqvist, rugió con fuerza desde el minuto uno. Salieron al escenario tras hacer sonar la mítica canción de la película Tiburón de John Williams como una auténtica declaración de intenciones: "cuidado, somos The Hives. Y hacemos rock and roll" (o garage rock, mejor dicho). Con una puesta en escena muy cuidada, los suecos se plantaron en el escenario y entonaron 'Come on' como aperitivo, haciendo enloquecer a una audiencia más que dispuesta a dejarse la garganta y saltar sin parar. Íbamos con las expectativas altas, no os voy a engañar. Son famosos por tener un directo energético... pero lo que vimos en el Low Festival 2014 fue otra historia. Si ya revolucionaron al público desde la primera canción, Alm1vist dejó muy claro que el tiempo que tenían iba a ser para hacer disfrutar hasta el último lower. No paró de acercarse al público, de hablar con él en español (con el cual se defendía bastante bien, de hecho) y desfilar como una auténtica leyenda del rock.
Concierto de The Hives | Miryam Artigas |
Bajo la frase "¡No hay silencio con The Hives!", llamaba y animaba al público a gritar y cantar todas sus canciones. Desmitificando la creencia de la rigidez sueca, tocaron temas como 'I Want More', 'Tick Tick Boom', 'Walk Idiot Walk', 'Kinds of Trouble', 'Main Offender', 'Take Back the Toys' 'My Time is Coming', 'Won't Belong' o 'Main Offender' entre otros... y para terminar 'Hate To Say I Told You So'. El resto de la banda estaban en la misma línea que Almqvist, haciendo sudar a los técnicos de sonido (vestidos de ninja) y a los asistentes de seguridad que se temían lo peor cada vez que el cantante se acercaba hacia ellos.
En definitiva, un auténtico conciertazo de ésos que quedan en la memoria y relatas cual batallitas.
Tras la resaca de The Hives, repusimos fuerzas y fuimos a ver a Vetusta Morla. Una apuesta segura en la que como acostumbran, contaron con el torrente y dominio de la voz de Pucho, el cantante, con una gran puesta en escena y un montón músicos que los arropaban. Lo dieron todo para conseguir una actuación brillante en la que repasaron temas tanto de su último álbum 'La Deriva' (2014) como de los anteriores 'Mapas' (2011) y 'Un día en el mundo' (2008).
Foto de archivo del Low Festival |
El aforo multitudinario tarareaba las letras de canciones como 'La Deriva', 'Los Días Raros', 'La Cuadratura del Círculo', 'Lo Que Te Hace Grande', 'Salvese Quien Pueda' o 'El Hombre del Saco'. ¿El único pero? Durante la actuación tuvieron numerosos problemas técnicos que dificultaron el disfrute del concierto. De hecho, al final del concierto, mientras Pucho hablaba con el público casi al final del bolo, sufrieron una especie de apagón que hizo pensar que habían terminado la actuación y provocó que muchos asistentes se fuesen al otro escenario. Aún así, volvieron y terminaron para despedirse de sus fans en otra edición del Low Festival.
Fue una auténtica lástima que estos impedimentos técnicos enturbiaran una actuación de lujo cargada de energía y magnetismo. Vetusta Morla demostró una vez más porque son uno de los grupos nacionales más aclamados y más multitudinarios de los festivales.
Foto de archivo del Low Festival |
Por lo demás, el primer día del Low Festival estuvo a la altura de las anteriores ediciones. Hubieron mejoras con respecto al año pasado (en cuanto al acceso al recinto y la ampliación de puestos de ropa y accesorios) y además no hubo ningún incidente reseñable pese a haber albergado a más de 23.000 personas. Como siempre, la organización estuvo muy atenta a las redes sociales atendiendo dudas de los lowers, cosa que se agradece. Esperemos que en estos días que quedan de festival se solucionen esos errores técnicos y que la música suene bien alto en Benidorm. Sin duda, el año que viene repetiremos si nada nos lo impide. ¡Larga vida al Low!
¡No hay silencio con The Hives!
Crónica del Low Festival 2014 Reviewed by MiryamArtigas on 16:31 Rating:
Crónica del Low Festival 2014 Reviewed by MiryamArtigas on 16:31 Rating:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar