Festivaleando

ShareThis

2013, buena cosecha musical

Momentos musicales de este 2013

Podríamos hacer una lista de las bandas que se han sumado a la moda ‘indie’ en este 2013, que se han adherido a ese electro pop –que tanto le gusta a los hispstéricos- como quien no quiere la cosa. También podríamos enumerar la cantidad de DJ’s (periodistas musicales, músicos y otros tantos que se ponen cabezas de caballo para ir de guay) que en este año les ha salido por arte de magia una vocación oculta a querer ser un levantapistas, y a ritmo del Virtual DJ se cree el nuevo David Guetta versión independiente. De verdad, mi alevosía me pervierte a hacerlo. Pero mejor lo dejamos para las próximas navidades que este año me he portado demasiado bien y no quiero que los Reyes Magos me castiguen con carbón.

 Prefiero quedarme con lo positivo de este año que ya se acaba, con los grupos que han seguido aportando calidad al panorama musical en unos tiempos muy difíciles para la industria cultural y que desafían en cada paso las leyes de un ministro al que me gustaría ver ganándose la vida tocando el ukelele en la Gran Vía de Madrid. (Ah no, es cierto, que la Botella sigue haciendo de las suyas y ahora para tocar en las calles de Madrid hay que pasar un casting del estilo del programa ‘Tú sí que vales’). 

El 2013 tampoco ha conseguido acabar con la existencia en el planeta Tierra; y la treta comercial llamada ‘indie’ que mi hermano mayor –también periodista- tanto critica no ha podido con mi vocación de plumilla. Por tanto yo, pese a todo, hago un balance optimista de la situación. Mientras haya vida, ganas e ilusión podremos seguir intentando cambiar el mundo.

Este año me ha servido de mucho, desde para aprender que en una entrevista tengo que intentar dejar de ser como los gafapasta que siempre repiten las mismas preguntas una y otra vez hasta para darme cuenta del nivel de subnormalismo que puede alcanzar un grupo de música que se cree los Rolling Stones cuando no lleva ni un año como formación musical. 

Menos mal que también he conseguido entablar conversaciones con artistas que se les veía en los ojos una ilusión enorme al hablar de su trabajo, como por ejemplo Reikiavik, grupo al que hace muy poco entrevisté. Pese a algunos inconvenientes que tuvimos a la hora de la realización del trabajo, ellos estuvieron a la altura en todo momento; proponiendo alternativas y haciendo que mi compañero de trabajo Jorge y yo pudiésemos hacer nuestra labor de forma más sencilla. Miguel Pérez –guitarra de Reikiavik- en la cercanía es un encanto, su humildad se intuía en cada palabra que salía de su boca. Por su parte, Javier Martín, el vocalista del grupo, es la serenidad personificada. Con los pies muy en la tierra no le gusta que le comparen con nadie y eso es sinónimo de personalidad.

Además, Reikiavik deja constancia de la calidad de su trabajo en cada canción de su primer LP, Daño Universal, donde ha logrado fusionar la melancolía de aquellos momentos que merecen la pena ser recordados con un ambiente familiar que aporta calidez al álbum.

Maryan Frutos - @JorgeGarciaAlc

Cambiando de tercio, otra artista a la que he tenido el honor de entrevistar este año ha sido Maryan Frutos –vocalista de Kuve-. Su dulzura y elegancia seducen, aunque su prudencia frena el encanto que ocasiona. La murciana, gracias a pertenecer a una familia llena de artistas conoce la trastienda del oficio de la música, donde no todo es tan fácil como parece, pero su dedicación y profesionalidad refuerzan la entrega que Maryan tiene puesta en la búsqueda de su sueño.

Esto que expongo es algo que no pasa desapercibido por casi nadie que la conoce un par de segundos y el ejemplo más claro es la anécdota que protagonizó en el bar de Madrid donde realizamos la entrevista, Café de la luz, donde el dueño del lugar al mirarla le dedicó el siguiente piropo: “como cante tan bien como lo guapa que es, ¡qué pedazo de artista!”. Razón desde luego que no le falta porque talento a Maryan le sobra y solo hace falta que ustedes descubran el primer disco de Kuve, Regresión, para que lo comprueben.

Estos dos grupos expuestos se asemejan bastante a la música que suelo escuchar, pero la sorpresa del año me la llevé cuando tuve que editar un vídeo de una entrevista a un grupo de rap, Madoggz. Las condiciones climáticas me impidieron acudir junto con mis compañeros al lugar donde habíamos quedado con ellos, y la verdad que si hubiese sabido lo que me perdía, el no haberme traído a Madrid un paraguas no hubiese sido impedimento para conocerles. Ellos son los poetas de la calle. Me recuerdan mucho a Robe Iniesta –vocalista y compositor de Extremoduro- que salvando las diferencias cuando ves su apariencia eres incapaz de pensar que de su mano se hayan escrito los versos más bonitos del rock en España. Con Madoggz ocurre exactamente lo mismo. Por no hablar del buen rollo que transmiten y la complicidad que existe entre los componentes del grupo.

Otro músico con el que he tenido el placer de conversar hace poco ha sido con el tinerfeño Tom’s Cabin, que sin duda ha sido mi descubrimiento musical del año. Siempre he tenido predilección por los grupos de folk; pero él ha sabido cautivarme de otra forma que ahora mismo no consigo explicar. Quizás fue su timidez al responder las preguntas que no imaginé nunca que pudiese coger la guitarra con tanta seguridad y deleitar a la cafetería donde quedamos para hacer la entrevista (Gorila café) con un acústico de su primer sencillo, Brave. Es tan maravilloso el talento que ese chico desprende que estoy segura –y ojalá sea así- de que poco a poco se irá haciendo un nombre importante dentro del panorama musical.

Imagen de 20minutos
Haciendo la vista atrás, antes del verano tuve también la oportunidad de entrevistar de forma inesperada a uno de los cantantes más consolidados dentro del panorama independiente en España, Santi Balmes –vocalista de Love Of Lesbian-. Pese a que nunca ha sido santo de mi devoción debo reconocer que me demostró que tras su talento se aprecia una madurez y talento dignos de un luchador que lleva más de dieciséis años cosechando éxitos con una de las formaciones musicales más apreciadas dentro del género independiente en España. Fue una experiencia muy bonita compartir esos minutos con él y sentir de cerca los nervios y ganas de sorprender al público que se respiran antes de un concierto.

Second en el EMDIV - @JorgeGarciaAlc
Y por esas fechas también, dos días después de estar con Santi Balmes, tuve la ocasión de coincidir con Second, aunque esta vez fue en el rodaje del videoclip de “2502”, sencillo del nuevo disco del grupo murciano, Montaña Rusa. Cuando escuché por primera vez su penúltimo álbum, 15, grabado en directo pensé que ya no se podía superar más y que había alcanzado el clímax musical. Pero me equivoqué. Second ha sabido evolucionar en el momento adecuado y dar un giro de 180 grados a su música. Con ritmos más bailables nace este nuevo trabajo de estudio, un álbum que pone los pelos de punta y convierte en pista de baile el lugar donde te encuentres escuchándolo.

Quizás lo único que hecho de menos del grupo murciano es alguno de sus temas en inglés en sus directos. Pero este vacío lo logra saciar con una puesta en escena mucho más fuerte; con directos que son como el título de su nuevo trabajo, una montaña rusa que entrelaza de forma exquisita lo mejor de ayer del grupo con los temas del nuevo álbum.

Izal en el EMDIV - @JorgeGarciaAlc
Y para concluir –y sin desprestigiar al resto- afanándome al refrán que dice que lo mejor se deja para el final, debo decir que para mí el grupo que más me ha llenado en este 2013 ha sido Izal. Su nuevo disco, Agujeros de gusano, es sinónimo de una evolución siempre fiel a un mismo estilo. La voz tan particular y cargada de magia del vocalista del grupo, Mikel Izal, viene acompañada por unos músicos que hacen la delicia de los que queremos disfrutar de la música en su máximo estado de esplendor. Fue una responsabilidad enorme y un verdadero privilegio poder entrevistarles el día después del lanzamiento del nuevo álbum. 

De cerca son igual de familiares que en sus conciertos. Son gente natural y senilla cuyo único propósito es el de disfrutar de algo que les mueve por encima de todo, la música. Da gusto tratar con gente así, alejada de los estereotipos y que viven de forma tan intensa su trabajo. Se merecen, sin duda, la gran acogida que están recibiendo por parte del público. Larga vida a Izal.
2013, buena cosecha musical 2013, buena cosecha musical Reviewed by Mar Melero on 13:01 Rating: 5

1 comentario:

  1. Buen artículo.
    Seria posible otra entrada con tus indeseados del 2013?
    jajaja
    Feliz año!

    ResponderEliminar

 
Con la tecnología de Blogger.