Festivaleando

ShareThis

[Crónica y vídeo] Mad Cool Festival 2016: un sobresaliente para su primera edición



El pasado fin de semana se celebró la primera edición del Mad Cool Festival. Aunque durante las tres jornadas que duró os contamos alguna cosa en nuestra página de Facebook y en el perfil de Twitter, os dejamos a continuación la crónica del festival madrileño y un vídeo (al final del artículo) para que veáis el ambiente. ¿Preparados?

JUEVES 16 DE JUNIO


El Mad Cool abrió sus puertas a los asistentes curiosos que llegaron pronto para no perderse ningún concierto. Nada más llegar, la noria nos dio la bienvenida y mientras el sol todavía estaba alto, pudimos dar una vuelta por el recinto para descubrir todo lo que habían montado.

A la izquierda vimos una zona de descanso y comida, lleno de puestos y foodtrucks. En esa zona, habían dos pantallas grandes para que no te perdieras ninguno de los conciertos principales mientras tomabas algo o descansabas.

A la derecha, en la zona de conciertos, vimos los dos grandes escenarios donde se subirían Lori Meyers, The Who, Garbage, Editors y Vetusta Morla. Todo el suelo del recinto estaba forrado de césped artificial, lo que hacía que apeteciera sentarse a ver los conciertos desde las praderas.


El primer día se notó la escasez de gente que sí llegó el viernes y sbado. Además de los conciertos, pudimos dar una vuelta por la exposición fotográfica y por el mercado de diseño (aunque la mala señalización y el frío hizo que esa zona estuviera más solitaria durante la primera jornada). 

Como un primer fallo resaltar que los stage 3, 4 y 5 estaban bastante mal señalizados. A nosotros, que fuimos con tiempo para ver todo tranquilos, nos resultó difícil encontrar el acceso a algunos de los stage... por lo que podéis haceros una idea de lo complicado que fue cuando se comenzó a llenar de gente.

El tiempo no nos acompañó en esta primera jornada y fue una lástima. Hacía un frío que no esperábamos pero ni la incomodidad de las temperaturas nos impidieron disfrutar de los conciertos de The Who, Garbage, Monarchy, Is Tropical, Hercules & Love Affair, Editors y Vetusta Morla


Lo de The Who fue un derroche de clase. Poder verles sobre las tablas ha sido una experiencia que espero que no se borre de mi memoria. Demostraron, al igual que Shirley Manson, que la edad no es un impedimento para disfrutar como enanos en el escenario y que quien tuvo, retuvo. Hacía nueve años que no visitaban Madrid y quisieron compensarlo haciendo un show de dos horas donde no olvidaron ninguno de sus temas más míticos ('My Generation', 'Love Reign O´er Me' y 'Whoe Are You' entre otras). Los temas se combinaron con la nostalgia provocada por fotografías de la época que no hicieron más que aumentar el hype mod de la banda.

Eso si, creo que el concierto que más me sorprendió fue el de Garbage. Viendo a Shirley Manson sobre el escenario, parecía que hubiésemos viajado a 1995 y estuviéramos viendo a una Shirley en pleno apogeo. Derrochó energía: rodó por el suelo, saltó, nos presentó su último trabajo 'Strange Little Birds' pero no se olvidó de los temas de siempre como 'Stupid Girl', 'Push it' o 'I think I´m paranoid'.


También pudimos escaparnos un rato para descubrir Hercules & Love Affair unos desconocidos para nosotros que nos fliparon, literalmente, en directo. Irradiaban un buen rollo, una sintonía tan divertida que el aforo del stage 4 se llenó hasta los topes. La voz de Gustaph nos convenció y el ritmo que marcaba con los bailes hizo que se nos fueran las caderas. Si tuviéramos que elegir un tema, nos quedaríamos con 'Do You Feel The Same'.

Después vimos a Editors otro de nuestros 'imprescindibles' del jueves. No nos decepcionaron en absoluto. Liderados por Tom Smith vimos un cambio en la banda un cambio de registro, más suavizado y bailable. Con piano incluido y la potente voz de su líder, nos sorprendió la calidad de su directo. 

Al escaparnos a ver un rato a Hercules & Love Affair nos quedamos con ganas de más Editors pero nos alegramos de disfrutar de temas tan míticos como 'Ocean of Night' o 'Papillion'.

Entre concierto y concierto el festival nos sorprendió con La Fura dels Baus, un auténtico espectáculo con electrónica, acrobacias, un humanoide gigante y una bailarina encerrada en un reloj de arena.


Para despedir la jornada, y aunque nos faltaron The Kills, fuimos a ver a Vetusta Morla. No os voy a mentir: me cuesta mucho no hablar bien de la banda. Les he visto cientos de veces pero todas y cada una de ellas han conseguido ponerme la piel de gallina y sorprenderme con su espectáculo. Pero hubo algo diferente.

Notamos a Pucho mucho más enérgico, seguro de sí mismo, cómodo sobre el escenario. Eran los mismos de siempre pero con más tablas sobre el escenario. No quiero decir que el resto de actuaciones parecieran de novatos, si no que los notamos más maduros. Y también ilusionados. 

Escuchamos temas ya míticos como 'El Hombre del Saco', ' Maldita dulzura' y 'Golpe maestro'. El público los acogió con especial cariño y aguantó hasta el último acorde, teniendo en cuenta que al día siguiente se trabajaba y que hacía un frío de narices. 

VIERNES 17 DE JUNIO


El viernes fuimos más a tiro hecho. Teníamos dos objetivos claro: Prodigy y Die Antword. Sin duda había mucha más gente que el día anterior: según la organización del festival acudieron más de 32.896 personas. Aunque el jueves hubo algunos problemas (por ejemplo hubo gente que no podía recargar bien las pulseras en los tótem del recinto, pocos camareros en barras y colas) supieron reaccionar a tiempo para solucionar los posibles errores del directo.


El espectáculo de Prodigy, con su característico tecno punk, fue la delicia de los fans más antiguos de la banda. Verlos fue una gran fiesta donde entre el público surgieron cientos de pogos con cada temazo pero nos dio la sensación que era un poco más de lo mismo que siempre. Tocaron nuevos temas como 'Nasty' con los que no hemos conseguido conectar como con los anteriores ('The Day is My Enemy' - 2015).

Bailamos como el que más con 'Smack My Bitch Up',  'Breathe' y 'Outta Space' pero nos faltó más espectáculo. Las pantallas proyectaban imágenes borrosas de ellos con interferencias y en blanco y negro, lo que hacía que pudiera haber cualquiera sobre el escenario. Tampoco hubo un espectáculo de luces alucinante y en dos ocasiones pidieron al público que se agachara y nadie los entendió (¡benidto nivel de inglés!).

En definitiva, nos gustó poder volver a verlos  pero nos hubiera gustado ver algo más espectacular a la banda. 


Sin embargo, Die Antowoord nos sorprendieron muchísimo. Ya les vimos en el Arenal Sound y nos lo pasamos genial entonces, pero en esa ocasión fue incluso mejor. Superaron las expectativas. Acompañados de dos bailarinas salieron al escenario preparados para hacer bailar a todos los asistentes.

Ninja, que en aquel concierto se mostró mucho más distante e incluso agresivo, no paró de interactuar con las primeras filas e incluso lanzarse al público en dos ocasiones. Se le notaba mucho más desenfadado y divertido (cuando la canción lo permitía, claro). Por otro lado, Yolandi pasó algo más desapercibida en esta ocasión (aunque el público coreaba su nombre y el de Ninja con frecuencia). Salía casi en cada canción con una ropa diferente y se subía cada dos por tres con las bailarinas para hacer que nadie parase de bailar.

No se olvidaron de temas como 'Baby's on Fire', 'I Fink u Freeky', 'Pitbull Terrier' 'Happy Go Sucky Fucky' ni 'Fatty Boom Boom'. Nos lo pasamos en grande aunque el público también demostró estar algo dormido en algunas zonas. Por lo que respecta a la banda, fue un gran directo y dejaron claro que tienen energía para rato.

Este día vimos que los problemas del anterior habían sido resueltos en su gran mayoría, lo que nos hizo comprender que el Mad Cool puede situarse como uno de los festivales clave de la geografía española.

SÁBADO 18 JUNIO

El último día fue el más multitudinario. Miles de personas acudieron para despedir al festival y por supuesto, para poder ver a la leyenda Neil Young sobre el escenario. Y creedme que no fue en balde.

Durante dos horas y media, el canadiense ofreció una clase magistral sobre cómo sentir pasión por la música, cómo estar estar en buenísima forma y cómo es posible conquistar a generaciones de abuelos y nietos. Con la elegancia que le caracteriza, salió solo al escenario acompañado de su armónica y su desgastada guitarra. Él no necesitaba artificios ni adornos.

Durante su extensa actuación nos regaló temas como 'Heart of Gold ', 'Rockin in the free world', 'After The Gold Rush', 'The Needle & The Damage Is Done', 'Someday', 'Like A Hurricane' o 'Western Hero' y no reparó en tiempo en cuanto a los solos de guitarra.

Mientras veía a Neil Young sobre el escenario pregunté: "¿os dais cuenta que está tocando para nosotros una leyenda de la música? Fue un auténtico regalo para nuestros sentidos.

El rock de Biffy Clyro predecedió a Neil Young. Los escoceses salieron con una energía rebosante, preparados hacer un repaso a su carrera y deleitar a los fans. Temas como 'Wolves of Winter', 'Living Is A Problem Because Everyone Dies' o 'Bubbles' resonaron en el cielo de Madrid para dar paso a Two Door Cinema Club.

Cambiando radicalmente de estilo, hicimos una parada en el foodtruck de 'La Pepita' para reponer fuerzas para los irlandeses Two Door Cinema Club. Contagiaron con sus sonidos bailables a la multitud que saturaba las barras de bebidas. 'What You Know', 'Undercover Martyn', 'Cigarettes in the Theatre' y 'I Can Talk' fueron algunos de los temas que hicieron enloquecer a la multitud.

No nos quedamos para terminar con Capital Cities pero la verdad es que nos gustó llevarnos como última impresión el buen rollo de Two Door Cinema Club. En resumen: nos llevamos muy buen recuerdo del festival. Madrid necesitaba una alternativa cultural y, para ser una primera edición, nos pareció que se llevaron un sobresaliente como nota. Hubo fallos pero también capacidad de reacción, por lo que se llevaron una estrellita extra. Nos fuimos con ganas de más y, sin duda, estaremos pendientes de las novedades para la edición del 2017.

Os dejamos con el vídeo-resumen del Mad Cool Festival 2016:


(*) Las fotos han sido ofrecidas por la organización del festival.
[Crónica y vídeo] Mad Cool Festival 2016: un sobresaliente para su primera edición [Crónica y vídeo] Mad Cool Festival 2016: un sobresaliente para su primera edición Reviewed by MiryamArtigas on 13:56 Rating: 5

1 comentario:

  1. This music festival sounds like fun. I always wanted to attend a musical concert. After reading your article I have developed more interest than before in attending this festival. It is mad and cool at the same time.

    ResponderEliminar

 
Con la tecnología de Blogger.