Festivaleando

ShareThis

Resumen y misterios de la sexta temporada de Juego de Tronos


Ya ha terminado. El sentimiento de espera  que tuvimos durante año para ver comienzo a la sexta temporada de Juego de Tronos, que tan lejos nos queda ahora, ha regresado con la promesa de la séptima. El comienzo de la temporada fue seguido de 10 semanas que transcurrieron con impaciencia para poder ver que deparaba a los personajes de Poniente. La verdad, no estamos nada decepcionados, y me arriesgo a decir, posiblemente todavía efecto del shock, que se trata de la mejor temporada de la serie. Un servidor se negaba a ver esta temporada, puesto que prefería mantener la visión obtenida por los libros de Canción de Fuego y Hielo, pero al final no pude evitar la tentación de ver como evolucionaban las tramas, aparcadas hacía tanto tiempo. Antes de avanzar con este repaso de la temporada, debo recalcar que habrá ingentes cantidades de SPOILERS, lee bajo tu propia responsabilidad. A la hora de analizar la trama me centraré especialmente en los últimos capítulos, ya que son los que más carga argumental conllevan.

La temporada anterior nos dejaba con un final bastante amargo: Jon Nieve asesinado a manos a de sus hermanos de la guardia de la noche, Daenerys perdida en medio del desierto esclavizada por los Dothrakis, Arya ciega, la muerte de Myrcella, Shireen quemada y Stannis pasado por la espada de Brienne. También hay algún pequeño triunfo, como la fuga de Sansa y Theon de las garras de Ramsay y Bran con la promesa de convertirse en el cuervo de tres ojos. Estas dos frases podían haberse quedado en el primer punto, ya que lo que más clamaban los fans era saber que iba a ocurrir con Jon, uno de los personajes favoritos.


Comenzamos la temporada con Daenerys forzada a quedarse con las otras viudas de Khals en Vaes Dothrak, Jaime y Cersei prometiéndose estar juntos contra el mundo (cosa que me chirrió mucho por sus discrepancias con los libros), las hijas de Oberyn acabando con la casa Martell y dotando de excesivo protagonismo a Melissandre, la mujer roja, revelando que su apariencia es una cáscara, siendo en realidad una mujer de MUY avanzada edad. Esta última revelación no es sino una clara indirecta del poder que tiene: dos capítulos más tarde Jon Nieve volvería a la vida resucitado por ella. Este suceso era algo que todo el mundo quería, sin embargo, debo admitir que me pareció fácil y previsible, pero no por ello estuve menos encantado de recibir la noticia.

A medida que los capítulos avanzan, las tramas van evolucionado lentamente:

Tyrion, en ausencia de Daenerys, obtiene una delicada paz con los esclavistas mediante la diplomacia, sin embargo, pasado un tiempo estos deciden romperla poniendo Mereen bajo asedio. Daenerys consigue escapar del juicio que le realizan los Khals, quemando la tienda donde se está celebrando y saliendo intacta de entre las llamas, convirtiéndose en la reina de los dothrakis.

Margaery, Loras y Cersei todavía deben ser juzgados antes los Siete para que determinen su destino. En un intento de retomar el poder, los Lannister y los Tyrell se unen para asaltar el Septo de Baelor, solo para descubrir que el rey niño, Tommen, junto con Margaery, se ha puesto de lado de los gorriones, proclamando la unión de la corona y la fe, prohibiendo el juicio por combate, lo que dejando a su madre en una posición muy peligrosa. Esto hace que Jaime sea expulsado de Desembarco del Rey por los rumores de los que se le acusa, y marcha a conquistar el último reducto de los Tully, el castillo donde se encuentra el Pez Negro.


En vista de su reciente muerte y resurrección, Jon Nieve decide que su guardia ha terminado, abandona el Castillo Negro y es convencido por Sansa para reunir a los antiguos abanderados de los Stark y retomar Invernalia, que se encuentra en manos de Ramsay, quien mata a su padre, madre y recién nacido hijo para asegurarse de que la casa Bolton continúa solo con él.

Bran, instruido por el cuervo de tres ojos, comienza a revivir el pasado, ve a su padre en tiempos de la rebelión de Robert a los pies de la torre de la alegría enfrentándose a la guardia real del rey loco, sin llegar a saber que hay en ella. Durante una de sus visiones un caminante blanco le toca, lo cual le permite llegar hasta el, asaltando la guarida donde se encuentra. A duras penas Meera y el consiguen escapar a costa del sacrificio del querido personaje Hodor. Es en este momento cuando se descubre que Bran puede afectar al pasado, metiéndose, durante una de sus visiones, en la mente del Willys que ve de niño a la vez que el Hodor del presente y gritando una única orden: Hold the door! Después es rescatado por un personaje del cual no se sabía nada desde la primera temporada, Benjen Stark, su tío. Esto parece confirmar la teoría de quién es Manosfrias en los libros.
.

Balon Greyjoy es asesinado por su hermano Euron para suceder el trono de las islas del hierro, quienes no aceptan que AshaYara, una mujer, pueda gobernarles. Ella y su hermano Theon zarpan en hacia las ciudades libres en busca de una alianza con Daenerys.

Arya completa su entrenamiento y Jaquen H’gar le devuelve la vista. En su primer encargo de asesinato decide rebelarse y volver a ser Arya Stark. Mata en un combate a la Niña Abandonada y abandona Braavos.

El Perro parece volver a la vida en una comuna religiosa. Son atacados por bandidos y este los persigue para vengarse. Esto le lleva junto a los Compañeros de Beric Dondarrion y se une a ellos para lavar su nombre.

Toda esta trama lleva al desenlace en los capítulos 9 y 10, de los cuales no sabría decir cuál es mejor, pero sí que ambos son los mejores que ha dejado la serie. Daenerys vuelve a Mereen durante el asedio de los esclavistas a lomos de sus dragones junto con un ejército dothraki, que se encargan de poner fin a la batalla rápidamente y forzar la rendición de los sabios amos. Inmediatamente después los hermanos Greyjoy piden ayuda a la reina, quien siente empatía por Yara dado que no le han permitido gobernar dado su sexo, y se forja una alianza.

Acto seguido nos transportamos de vuelta a Invernalia donde Jon Nieve y Ramsay Nieve Bolton están a punto de comenzar una batalla en clara desventaja para nuestro protagonista. Antes del combate Ramsay trae consigo al ya casi olvidado Rickon Stark y le hace correr hasta Jon mientras intenta cazarle con su arco. Justo antes de que los hermanos se reencuentren una flecha le alcanza en el pecho, matándolo al instante. La verdad es que, pese a ver morir un Stark más, nos dejó algo fríos, ya que no es un personaje que se hubiera hecho querer y del cual apenas conocíamos nada. Tras este duro golpe para Jon, ambos ejércitos cargan, dando comienzo a una épica batalla de más de 20 minutos de duración, en la que, desde el principio, el ejército de los Stark tiene todas las de perder. Tras quedarse completamente rodeados por los Bolton y a punto de ser derrotados, aparece Sansa junto con Meñique y la caballería del valle de Arryn - al quinto día, al alba, mira al este -, la cual  atraviesa las filas de los Bolton con facilidad pasmosa y decantando la batalla a su favor. Este capítulo finaliza con Sansa soltando a los perros para que devoren a Ramsay y alejándose con una sonrisa. Esta sonrisa podría significar que Ramsay hizo mella en ella, volviéndola despiadada, o puede simplemente ser por la satisfacción de la venganza…



Tras el capítulo 9, las expectativas frente al 10 eran muy bajas, era impensable que pudiera igualarlo dado lo bueno que había sido, sin embargo, nos equivocamos. El season finale comienza con una escena lenta, con carga emocional y una maravillosa banda sonora en la que se prepara el juicio de los Siete contra Loras y Cersei. Vemos como la montaña impide que Tommen abandone la Fortaleza Roja para acudir al juicio. El motivo: ha llenado el subsuelo de fuego valyrio y vuela el Septo de Baelor  con todos sus integrantes, acabando con los gorriones y la familia Tyrell, llevándose por delante además a gran cantidad de civiles. El rey niño no soporta la visión del acto de su madre y se tira por la ventana, acabando así el linaje Lannister/Baratheon.  La trama nos transporta a los Gemelos, el castillo de los Frey, donde se muestra a Walder, tras recibir un rapapolvo de Jaime, cenando solo. Cuando éste pregunta dónde están sus hijos la doncella le responde que se los está comiendo, a todos. Ante la sorpresa y horror del señor de la casa Frey, la doncella cambia de cara, revelando que es Arya Stark, para después degollarle y tachar un nombre más de su lista.

Nos movemos más hacía el norte, donde Meñique revela a Sansa sus planes de tomar el trono de hierro junto a ella, alegando que es Lady Stark, y que nadie seguiría a un Nieve. Acto seguido Bran llega al muro y decide ver que había en la torre de la alegría. En esta torre vemos a Lyanna Stark, la hermana de Ned, desangrándose al haber dado a luz a un niño. Entrega este niño a Ned y le pide que lo proteja y guarde su secreto. Por si había alguna duda, el plano de la cara del bebe pasa directamente a la cara de Jon Nieve, desvelando el misterio de quien es su madre abriendo otro, quien es su padre que comentaremos más abajo. Contradiciendo a Meñique, los norteños aclaman a Jon como rey en el norte, igual que hicieron con su “hermano” Robb, antes de terminar la escena, se observa a un Meñique mirando a Jon, viéndolo como un escollo en sus planes. Una mirada similar, pero esta vez de desaprobación, hace Jaime a Cersei cuando éste llega al salón del trono justo a tiempo para ver cómo se proclama Reina tras haber hecho un cráter en medio de la ciudad. Como apunte, Cersei ha hecho justo lo que Aerys II trató de hacer pero Jaime impidió matándolo por la espalda, con lo que no se puede esperar que vuelva a ver igual a su hermana.  Finalmente vemos a las hijas de la Víbora haciendo un pacto con Olenna Tyrell para unirse a Daenerys, quien ya se encuentra en alta mar, dirigiéndose a Poniente para reclamar su puesto en el trono de hierro.




Precisamente por estos dos últimos capítulos se puede decir que es la mejor temporada hasta hora por una sencilla razón: todo empieza a converger. Hasta ahora la sensación que había era que cada vez se abrían más tramas, todo se complicaba y cada vez se estaba más lejos de llegar a un final. Tras seis temporadas (y libros, probablemente) se resuelven misterios, a los Stark les empieza a sonreír la fortuna y Daenerys  dirige a su armada hacia la conquista de los siete reinos. Al fin sabemos que fue de Benjen Stark: convertido en algo entre muerto y vivo, que confirma las sospechas de los lectores sobre Manosfrias. Por otro lado, se nos revela el origen de por qué Hodor solo puede decir esa palabra, pero a coste de su muerte, es una pena saber que en breve no volveremos a leer la graciosa frase “ – Hodor – dijo Hodor.” Por último, el misterio que más quebraderos de cabeza ha dado a los fans: el origen de Jon Nieve. Sinceramente, no sé si solo habiendo visto la serie es posible conocer a ciencia cierta la identidad de su padre, ahora que la madre se ha revelado, pero si has leído los libros de deben haber confirmado tus teorías.

Por si acaso aviso, esto podría tratarse de un meta-SPOILER.

La coronación como reina de la belleza de Lyanna Stark por parte de Raeghar Targaryen en el torneo de Harrenhall, su posterior secuestro que da origen a la rebelión Baratheon, todo el misterio alrededor de esa torre custodiada por la guardia real del rey loco, la petición de Lyanna de que proteja a su hijo guardando el secreto, ya que Robert Baratheon estaba dispuesto a acabar con la casa Targaryen, todo esto apunta a un nombre: Raeghar. Si bien es algo que se sospechaba, habiendo escaso fundamento, ahora prácticamente se ha confirmado, Jon no es nieve, ni siquiera es Stark, es Targaryen. Esto, si encuentran alguna forma de probarlo, más allá de las visiones de Bran, puede tener grandes consecuencias, especialmente con respecto a Daenerys. ¿Lo verá la madre de dragones como un apoyo al ser de la familia, como un escollo de sucesión al trono o como hijo de una de las cabezas de la rebelión que casi acaba con su casa? Sea como fuere, ya ha quedado claro a que se refiere George R. R. Martin con “Canción de Hielo y Fuego”.

Tras esta temporada uno solo puede esperar que salgan los siguientes libros cuanto antes, rezar por que queden cosas por contar, y siga sorprendiendo y enganchando como ha hecho hasta ahora , porque con lo que hemos visto miedo da que toda la chicha se haya mostrado ya. Por favor Martin, mueve esa pluma.
Resumen y misterios de la sexta temporada de Juego de Tronos Resumen y misterios de la sexta temporada de Juego de Tronos Reviewed by Unknown on 10:00 Rating: 5

3 comentarios:

  1. SPOILER ALERT



    La temporada ha ido de menos a más, siendo en mi opinión los primeros cinco capítulos mediocres, mención especial al primero que me pareció de vergüenza ajena, luego remonta casi que a partir del hold the door aproximadamente. Me parece excesivo decir que es la mejor temporada, sin duda mejor que la quinta (lo cual lo único salvable fue Casa austera, impresionante, un verdadero ejemplo de cómo ser infiel a los libros y salir victorioso, cosa que la serie pocas veces consigue) Pero haciendo memoria y sin dejarnos llevar por la emoción de lo que acabamos de ver, creo que hay momentos que,por su espectacularidad o impacto argumental, están al nivel sino superan a los de la sexta temporada(muerte de ned stark,aguasnegras,boda roja,boda de joffrey,juicio de tyrion, víbora vS montaña, batalla del muro, casa austera, arenas de meereen...)la memoria es corta. Si bien el 6x09 y 10 aumentan considerablemente la calidad de la temporada, el resto argumentalmente me ha parecido flojo, con relleno innecesario(la comunidad donde el perro se integra, reclamo únicamente para dar algo de papel al irrelevante ian mcshane) Muchas cosas me han flojeadi como adaptación, pensando que martin me extraña que saque ciertas cosas en vientos del invierno por simples, y otras muchas que si bien son evidentes spoiler del libro, están reducidas al maximo simplificadas hasta no sorprender o parecer metidas con calzador(en los libros probablemente pasará lo mismo pero mucho mejor desarrollado, y hará de la simplicidad una genialidad) Posiblemente la serie ya fuera igual en anteriores temporadas sólo que al haber leído los libros ese defecto se disimulaba pues el lector sabía lo que había pasado en toda su complejidad, nos limitábamos a ver un resumen de la historia que conocíamos y al lector le parecía bien porque ya conocía de antemano la historia completa y al no lector le parecía aún mejor porque directamente al desconocía y no podía comparar. No obstante en esta temporada se han dejado al descubierto las carencias de unos guionistas cuyo único material de base son unas pinceladas reveladas por Martín. Son mejores adaptadores que creadores y eso en mi opinión se ha visto en esta temporada, donde tenían entre poco y nada que adaptar y han tenido que crear. Da la impresión de ver la versión simplona de lo que está por venir, que será lo realmente guapo. Creo que hay ciertos aspectos de la trama que en el libro se darán pero mucho más desarrollados y mejorados, el problema es que viendo esta versión capada te llevas los spoiler del futuro libro. A nivel de producción como siempre hbo es alucinante y es un desparrame (menos la parte de dorne que parecía que habían ido a terra mítica a pedir disfraces) pero argumentalmente salvo ciertos puntos como el hold the door y alguno más ha perdido la capacidad de sorprender. Ahora mueren cinco personajes en una escena y te quedas igual(atentado en el gran septo de baelor) y por si acaso al minuto siguiente el rey se suicida así en plan súper del palo.Y a mi por ejemplo me pareció que carecía de toda la carga dramática que antes si tenía una escena dramática de una matanza de personajes en masa como por ejemplo si tenía la boda roja. Como que da la sensación de que hay que recortar presupuesto en sueldos de actores para la temporada 7 xd Eso si visualmente es una pasada, las cosas como son.Quedan según martin 3000 nosecuantas páginas de historia y según benioff y weiss unos 15 capítulos. Las cuentas no me salen. Van a seguir resumiendo e inventando la historia haciendo perder valor a la historia original infinitamente superior.

    Un saludo tío!

    ResponderEliminar

 
Con la tecnología de Blogger.