¿Qué es una película wuxia? ¿Nos encontramos ante una típica
“peli de chinos” con Jackie Chan repartiendo leña a un grupo de matones y
redondeando con algún chiste malo? Nada más lejos de la realidad. El género
wuxia surge de integrar el concepto más artístico de las artes marciales
chinas, el wushu, en los fotogramas del séptimo arte. Un wuxia es un elegante baile,
cuidado con mucho mimo para hipnotizar al espectador con cada movimiento de
estas impecables coreografías marciales.
Aclarado este concepto, podemos hablar del que considero “el
wuxia por excelencia”, Hero (英雄), dirigida por el veterano
Zhang Yimou (creador de otros grandes wuxias como “La Casa de las Dagas Voladoras”
o “La Maldición
de la Flor Dorada”)
y protagonizada por Jet Li.
Estrenada en 2002 en China, no pudo ver la luz en el resto
del mundo hasta dos años después, gracias a la intervención de Quentin
Tarantino, y aún con una diferencia de cuatro años, tuvo que competir a la
sombra de la aclamada Tigre y Dragón. Pero a diferencia de la superproducción
hollywoodiense protagonizada por Chow Yun-Fat, Hero no es ni pretende ser una
película de acción, ni tan siquiera de artes marciales tal como las entendemos,
sino que aspira a ser el ejemplo extremo del concepto de wuxia.
![]() |
Maggie Yeung en una de las escenas mas drmáticas del film |
Cargada de un colorido y bello simbolismo, y reduciendo el
dialogo a favor de una banda sonora y una fotografía que podemos calificar de
obras de arte, Hero nos presenta una historia épica, inspirada en una de tantas
leyendas del pueblo chino, sobre los asesinos enviados a matar al Rey de Qin. La
cinta se estructura a través de versiones de una misma historia, contadas desde
las diferentes perspectivas de Sin Nombre (Jet Li), un espadachín que asegura
haber acabado con los asesinos (Nieve, Cielo y Espada Rota), y el Rey de Qin, los
cuales conversan en el palacio del monarca sobre esta azaña. Cada versión de la
historia tiene unos matices, y en cada versión predominará un color en la
ambientación, los ropajes y el escenario en que transcurren, resultando
delicioso el reto de adivinar el sentido de cada color.
A través de estas narraciones, observaremos artísticos y
surrealistas duelos marciales (destacando entre ellos el protagonizado por
Donnie Yen en el papel de Espada Rota), historias de amor, tan trágicas como
acostumbran a ser en las leyendas chinas, y algunas lecciones filosóficas y
espirituales que acaban por dar su sentido al film.
![]() |
Sin Nombre se enfrenta a Espada Rota en la casa de ajedrez |
Hero no es, sin embargo, una película perfecta (aún no la he
encontrado), y peca de algunos errores que pueden espantar a parte del público.
La falta de diálogos en algunas largas (aunque bellísimas) secuencias pueden
aburrir a más de uno y hacer larga a una película de 99 minutos de duración. Además,
las coreografías de wushu pueden resultar ridículas para los espectadores que
crean estar ante una película de acción, y es que cada escena de combate debe
observarse como se observaría una actuación de danza.
HERO 英雄
Reviewed by Iván Jötnamorðingi
on
17:43
Rating:

A través de estas narraciones, observaremos artísticos y surrealistas duelos marciales (destacando entre ellos el protagonizado por Donnie Yen en el papel de Espada Rota), historias de amor, tan trágicas como acostumbran a ser en las leyendas chinas, y algunas lecciones filosóficas y espirituales que acaban por dar su sentido al film.
ResponderEliminarbreathable sheets ,
hotel linens ,