Tanto la literatura como el cine han sucumbido en innumerables ocasiones en el misticismo de los hoteles. Muchos directores y escritores se han inspirado en estos lugares para recrear sus historias en escenarios donde los hoteles eran los protagonistas.
Paredes que escuchan, personajes anónimos y encuentros inesperados son algunos de los añadidos que suelen reiterarse en este tipo de situaciones. Para hacerles honor, he aquí una pequeña lista con cuatro guiños a películas que transcurrían en este tipo de sitios ¿añadirías alguna más?
Paredes que escuchan, personajes anónimos y encuentros inesperados son algunos de los añadidos que suelen reiterarse en este tipo de situaciones. Para hacerles honor, he aquí una pequeña lista con cuatro guiños a películas que transcurrían en este tipo de sitios ¿añadirías alguna más?
Gran Hotel Budapest (2014) dirigida por Wes Anderson
El Gran Hotel Budapest es un monumental edificio que goza de gran prestigio en Europa a mediados del siglo XX. La obra de W. Anderson recrea una divertida comedia en la que un joven botones (Tony Revolori) entra a trabajar al servicio del conserje (Ralph Fiennes) quien le prepara para poder sustituirle en el futuro.
La trama consiste en el robo de un cuadro de una de las clientas más fieles del hotel quien lo deja en herencia al conserje. La familia de ésta, cegada por la avaricia, persiguen a los dos protagonistas para hacerse con la valiosa pintura. Cuenta con actores como Jude Law, Adrien Brody, Tilda Swinton, Bill Murray o Edward Norton (entre un grandísimo elenco). Una película divertida en la que además, podemos conocer las historias de los huéspedes del hotel y sus trabajadores.
Four Rooms (1995) de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino
Four Rooms es una película completamente caótica. Una comedia llevada por cuatro directores que se encargaron de escribir cada uno una historia en la que tan sólo tenían en común el pobre botones Ted (Tim Roth). El botones deberá encargarse de un aquelarre de brujas, un matrimonio que lo envuelve en sus juegos sexuales, los hijos de un padre bastante furioso y una fiesta privada entre unos actores de Hollywood repleta de drogas que hacen una apuesta.
Esta locura de película consiguió reunir no sólo a estos cuatro directores, si no a personajes como Madonna, Antonio Banderas o Bruce Willis. Y de nuevo, el hotel es el encargado de albergar todas estas situaciones con los huéspedes más peculiares que podrían haber contado. Un dato curioso es como comentaba más arriba, que cada historia representa el estilo de su correspondiente director tanto a nivel del guión como al nivel de la realización.
El Resplandor (1980) dirigida por Stanley Kubrick
Le película, basada en el libro homónimo de Stephen King, cuenta la historia de una familia americana que se aloja en el hotel Overlook. El padre, Jack consigue un trabajo de mantenimiento en el hotel durante la temporada de invierno. Overlook se encuentra en una zona que suele aislarse por la nieve, algo ideal para éste ya que busca inspiración para escribir un libro. Sin embargo, unos sucesos paranormales y los trastornos de personalidad que sufre, harán que la estancia en el hotel dista bastante del idilio de tranquilidad que buscaba.
El Resplandor ha supuesto un antes y un después en el género de terror, aunque viniendo de un libro de King y llevado a cabo por el maestro Kubrick, no era de extrañar. Sobresaliente la interpretación de Jack Nicholson, aunque (dato curioso) la película se llevó dos nominaciones a los Premios Razzie como peor director y peor interpretación femenina.
Lost in Translation supuso un importante debut para su directora, Sofia Coppola. Esta película consiguió un globo de otro, 3 BAFTA y un Oscar (entre muchísimos premios más y nominaciones). La película trata sobre un actor (Bill Murray) que sufre una crisis tanto profesional como personal. Ha viajado a Tokio para rodar un anuncio de whisky y para participar en unos cuantos programas de allí. En el hotel donde se aloja conoce a una chica con aires melancólicos ( Scarlett Johansson) quien también está pasando por una crisis. Acaba de casarse pero no encuentra su lugar en el mundo. Allí le ha llevado el trabajo de su marido pero a causa de ello pasan poco tiempo juntos, lo que hace que ésta deambule por el hotel y por la ciudad sin rumbo fijo.
En el bar del hotel es donde se conocen: dos personajes completamente opuestos, sin nada en común salvo su estado emocional y quienes intentarán encontrar su lugar entre las calles de Tokio.
Si bien es cierto que la trama comienza en el hotel, también se puede ver a lo largo de la película lugares de Tokio. Aunque el lugar más importante para la relación de los protagonistas es el hotel que les une. Sirve de cómplice y espectador entre una relación que surge espontánea en la que se busca encontrarse a sí mismos y volver a sentir emociones pasadas. Como dato curioso, recalcar que Coppola tuvo serios problemas para grabar la película dadas las restricciones legales de Tokio. Muchas de las escenas en las calles fueron "robadas" y sin consentimiento de muchos de los extra que aparecen en la película.
Lost in Translation (2003) dirigida por Sofia Coppola
Lost in Translation supuso un importante debut para su directora, Sofia Coppola. Esta película consiguió un globo de otro, 3 BAFTA y un Oscar (entre muchísimos premios más y nominaciones). La película trata sobre un actor (Bill Murray) que sufre una crisis tanto profesional como personal. Ha viajado a Tokio para rodar un anuncio de whisky y para participar en unos cuantos programas de allí. En el hotel donde se aloja conoce a una chica con aires melancólicos ( Scarlett Johansson) quien también está pasando por una crisis. Acaba de casarse pero no encuentra su lugar en el mundo. Allí le ha llevado el trabajo de su marido pero a causa de ello pasan poco tiempo juntos, lo que hace que ésta deambule por el hotel y por la ciudad sin rumbo fijo.
En el bar del hotel es donde se conocen: dos personajes completamente opuestos, sin nada en común salvo su estado emocional y quienes intentarán encontrar su lugar entre las calles de Tokio.
Si bien es cierto que la trama comienza en el hotel, también se puede ver a lo largo de la película lugares de Tokio. Aunque el lugar más importante para la relación de los protagonistas es el hotel que les une. Sirve de cómplice y espectador entre una relación que surge espontánea en la que se busca encontrarse a sí mismos y volver a sentir emociones pasadas. Como dato curioso, recalcar que Coppola tuvo serios problemas para grabar la película dadas las restricciones legales de Tokio. Muchas de las escenas en las calles fueron "robadas" y sin consentimiento de muchos de los extra que aparecen en la película.
¿Qué os ha parecido la selección? ¿Las habéis visto todas? ¿Añadiríais alguna película más a la lista?
Tarantino, Coppola, W.Anderson y Kubrick: 4 hoteles de película
Reviewed by MiryamArtigas
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10:41
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